mayo 17, 2010

DENUNCIAN PENALMENTE A ERNESTO MOLINA

Principales implicados en la denuncia están el Presidente Regional de Ayacucho y el Gerente General.
Hermano de Asesor principal de Ernesto Molina Chávez y allegados de Jhonny Angulo direccionaron licitaciones de cerca de dos millones de soles a favor de Empresa San Felipe y Consorcio Virgen del Carmen.



Cercanos seguidores políticos de Presidente Regional y Gerente General cerraron el negocio en una tienda antes de que fuera lanzado a convocatoria. Se confirma que funcionarios del GRA crearon oficina paralela de Caminos Departamentales a fin de tener el control de las licitaciones más grandes de la región.

Acusaciones contra el Diario La Calle, de ser complotadores, ninaccallos, mentirosos, vertidos por los molinistas caen en saco roto.

Finalmente, se va viendo una luz al final del túnel y la verdad se va abriendo paso, puesto que luego de las múltiples denuncias difundidas a través del Diario Regional La Calle, a partir de pruebas contundentes, las mismas que han llevado al Presidente Regional de Ayacucho y sus seguidores denominados molinistas, a responder con agresiones verbales como complotadores, ninaccallos, mentirosos.

Sin embargo todos aquellos insultos van cayendo en saco roto, considerando que el valiente Abogado Alfonso Carrillo Flores –Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal de Ayacucho, formuló denuncia penal contra 13 personas, entre ellos a Ernesto Molina Chávez –Presidente Regional y Jhonny Angulo Ríos –Gerente General del GRA.

No se escapa de dicha denuncia Eladio Límaco Badajos –Ex Director de Transportes y Comunicaciones, Víctor Ramos Peralta –actual Asesor Principal de la Presidencia Regional y ex Jefe de AGORAH, Máximo Ramos Peralta, hermano del Asesor, funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y representantes de las Empresas ganadoras con la buena pro de 2 obras para la Provincia de Sucre, esas son: San Felipe y el Consorcio Virgen del Carmen.

Falsificaron cartas fianzas

El delito que se les imputa es contra la administración pública en su modalidad de colusión en Agravio del estado y falsificación de títulos autenticados (cartas fianzas) en agravio del GRA y las entidades financieras como SCOTIABANK y Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDIPYME, ambos delitos previstos con pena privativa de libertad de 2 a 15 años y de 3 a diez años respectivamente.

Las peleas al momento de repartirse el dinero fue el destape de todo
Entre los fundamentos de hecho que indica el Fiscal Provincial luego de una exhaustiva investigación realizada, se desprende que todo se inicia a partir de una denuncia que interpone Edain Palomino Gutiérrez, en su condición de representante Legal del Consorcio San Felipe contra Víctor Raúl de la Cruz La Torre, representante legal del Consorcio Virgen del Carmen.

Esta primera denuncia que es interpuesta a raíz de las peleas internas entre los integrantes de los dos consorcios por descontentos en la repartijas de los dineros cobrados que ascendía a cerca de dos millones de soles, sirvió para que el Fiscal Carrillo Flores le prestara atención al tema, dándose con la ingrata sorpresa de que las licitaciones no tenían otro nombre que el otorgamiento de la buena a partir de arreglos previos.

Hermano de funcionarios habría repartido licitaciones
Según las manifestaciones recogidas por el Fiscal Provincial, se tiene que el principal interesado en repartir las más grandes licitaciones promovidas por el GRA ha sido Máximo Ramos Peralta, hermanísimo de Víctor Ramos Peralta -actual Asesor principal del Presidente Regional de Ayacucho.

Ocurre que durante el año 2007, el primer año de gestión de Ernesto Molina Chávez, debían licitarse un aproximado de 16 obras importantes para Ayacucho, entre ellas la denominada “Mantenimiento Periódico Carretera Querobamba-Conta-PuenteCayhua y Querobamba-Tintay Morcolla Grande” y “Mantenimiento Periódico Carretera Querobamba –Potongo-Chicayocc-Chalcos-Belén”.

La primera obra presentaba el monto de más de 950 mil y la segunda era por más de un millón trescientos mil nuevos soles, sumados superan los dos millones de soles.

En la medida que los montos no serían nada desagradables para los seguidores políticos de Ernesto Molina Chávez, decidieron tomar el toro por las astas, como era primer año de gestión seguramente debían captar el máximo de recursos a su favor y optaron por buscar seguramente a los amigos más cercanos a fin de darles la manito para lograr su cometido.

Es así que, según las manifestaciones recabadas de Víctor Raúl de la Cruz La Torre y Carlos Fulgencio Ccaulla Tacsi, indican que fue Máximo Ramos Peralta quienes les buscó con la finalidad de solicitarle los documentos de sus empresas tanto de MEGA SAC y PRADERA Contratistas, informándoles que muy pronto se debía lanzar licitaciones de importantes obras. Frente a esa afirmación y en la medida que dice, ambos propietarios de empresas querían ver crecer sus empresas, decidieron entregarle.

Luego de algún pequeño tiempo, Máximo Ramos Peralta decidió buscarles para cerrar el negocio en una tienda cualquiera frente al Estadio Leoncio Prado y definieron constituirse en Consorcio para ambas obras, que le denominaron Consorcio San Felipe y Virgen del Carmen, para el efecto habrían realizado un documento de compromiso que les diera mayor garantía de cumplimiento del mismo.

Según las declaraciones de Víctor de la Cruz, se tiene que tanto Máximo Ramos Peralta y Carlos Ccaulla, el día que cerraron el negocio, ambos mostraron una relación de 16 obras a licitarse en convenio con el Banco Interamericano (BID).

Luego de un tiempo, retorna Mario Ramos para darle la importante sorpresa que había sido ganador de la buena pro y por tanto Víctor de la Cruz tendría el 5% del total del monto adjudicado y a medida que pasaba el tiempo Ramos le fue sacando del camino hasta el punto de pretender manejarlo todo.

Falsificaron cartas fianzas
En esas broncas internas que empiezan a salir las denuncias entre ellos, al tiempo de descubrirse que las cartas fianzas presentadas al momento de firmar contrato eran falsificadas. Ambas castas presentaban eran de SCOPTIABANK y CREDIPYME, ambas entidades han confirmado que jamás se emitió documento de ese tipo.

Además, acusaron a Luis Cárdenas Gutiérrez, Responsable del Programa de Caminos Departamentales, instancia paralela que constituyeron, con la finalidad de manejar todas las obras que cuentan con financiamientos importantes, de haber sido el responsable de obtener las cartas fianzas, para el efecto le hicieron infinidad de depósitos que bordean los 100 mil soles, a través de su posible testaferro Guillermo Ospina Alban.

También entre otras cosas que se rescata de las manifestaciones es que, de todos los negociados que se realizaron, desde mucho antes de que lanzaran las obras a convocatoria, era de pleno conocimiento del Gerente General y del Presidente Regional.

Por tanto, según la denuncia Fiscal se tiene que, por ello no observaron en absoluto sobre las fianzas falsificadas, toda vez que normalmente la entidad que licita, tiene la obligación de confirmar todos los documentos con la entidad financiera, el mismo que no se hizo.

Luego de que los líos estaban en su máxima plenitud, recién Jhonny Angulo remite un documento a los responsables del Consorcio informándoles que los documentos de Fianza eran falsos y por tanto, les solicitaba que resuelvan cuanto antes esa falta.

Un grave hecho que debía ser denunciado inmediatamente por Angulo, puesto que es un delito, lo ubicó como una simple falta que debía ser resuelta.

No sólo falsificaron documentos para lograr la buena pro y la firma de contrato, también se violaron los procedimientos para contratar con el estado, teniendo en cuenta que el Registro Nacional de Proveedores se encontraba caduco, pero a pesar de ello, le otorgaron la buena pro.

El principal objetivo de los allegados de Ernesto Molina, era licitar para beneficio del clan de amigos, puesto que en todo momento de sus manifestaciones precisan que son gente de confianza de Molina Chávez y que trabajaron desde la campaña al lado de César Huamanga, Albino Ccenta, entre otros.

El desarrollo de los pueblos quedó de lado, quedó en discursos, a lo que presuntamente han llegado los candidatos del MIRE, ha sido a asaltarle las arcas de los ayacuchanos. Sin mayor desparpajo se distribuyeron las obras.

Obras debieron ejecutarse en 120 días
Ambas obras debían de ser ejecutadas en sólo 120 días, pero sin embargo, con los plazos se ampliaron, pero no sólo eso, se extendieron muchísimo más por todos los líos internos generados de tal forma que desde finales del 2007 hasta hoy la obra del mantenimiento de las carreteras en la Provincia de Sucre se encuentran inconclusas y abandonadass.

Es preciso indicar que Carlos Ccaulla Ticsa, fue trabajador de AGORAH y personal de confianza de Víctor Ramos –Asesor de Molina Chávez, quien luego de la desaparición de AGORAH, emprendió sospechosamente con una empresa para licitar obras.

Molina tendría 7 empresas a través de testaferros
Ahora no sólo eso ocurro, se tiene información de fuentes cercanas pero muy cercanas al Presidente Regional que existiría 7 empresas que le pertenecería a Ernesto Molina, que se habría constituido en el camino con el fin de adueñarse de las licitaciones más grandes del GRA.

Ahora, vamos confirmando que dichas reacciones han tenido sólo sabor a desesperación y nerviosismo de Ernesto Molina Chávez, puesto que nunca tuvieron sustento, considerando que lejos de responder con pruebas y refutar las denuncias difundidas a través de este medio, lo único que hizo fue insultar y decir que “jamás, jamás defraudaría al pueblo, que jamás, jamás le daría mal uso a los dineros de los ayacuchanos y que todo aquel que lo denuncia es porque lo odia, que mal informan y que son sólo 7 personas que no lo quieren y que están complotando”.

Es preciso señalar que fue el Consejero por Lucanas Daniel Quevedo Tincopa, quien alertó de la existencia de una Oficina paralela a la Dirección de Transportes que venía siendo manejado desde la Gerencia General, sospechosamente para ver directamente las obras con mayores recursos.
Ahora se podría adelantar, que por ello empezaron a perseguirlo a parir de denuncias armadas en algunos casos desde la Oficina de Comunicaciones del GRA de supuestos hechos irregulares que habría cometido dicho legislador.
Fuente / La Calle

No hay comentarios: