junio 24, 2010

ALEX KOURI CHUPONEABA

El informe del presidente de la comisión parlamentaria encargada de investigar el "chuponeo", Oswaldo Luizar, halló responsable al candidato Alex Kouri de peculado, asociación ilícita para delinquir y de interceptar las comunicaciones.

El informe por mayoría refiere, por diversos indicios, que el ex presidente regional del Callao es culpable de "chuponear" al también ex presidente regional Rogelio Canches, cuando este lo denunció por el cobro del peaje de la avenida Elmer Faucett.

Según Canches, Kouri lo conminó en el 2005 a no interferir por el cobro de peajes que realiza la empresa argentina Convial-Callao, porque "tengo audios en un CD que te comprometen; te están chuponeando hasta en tu casa".

Otra de las acusaciones contra el candidato a Lima de Cambio Radical son por peculado, asociación ilícita para delinquir y colusión en agravio del Estado. Según el informe hay diversos indicios.

Otra de las acusaciones del informe Luizar recae sobre el ex alcalde de Magdalena, Francis Allison, por haber "brindado falso testimonio" ante la Comisión Investigadora en lo referente a sus ingresos y cuentas bancarias.

Además por no haber acreditado la relación contractual con Business Track (BTR), por lo que "se presume no realizó ninguna labor en esa empresa" y estaría vinculado al lavado de activos.

A la congresista aprista Mercedes Cabanillas se le acusa por no haber precisado detalladamente los trabajos que la empresa BTR (acusada de chuponeo) hizo en el Congreso, cuando ella presidía el Pleno en el 2007.

Según el informe, Elías Ponce Feijóo, gerente general de BTR, ingresó con permiso de Cabanillas con el nombre de "Elías Ponce Franco", tal y como lo refieren los registros del Congreso.

Se resuelve además acusar constitucionalmente al presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, por infracción a la Constitución por el supuesto delito de encubrimiento.

También acusan a periodistas

El informe por minoría firmado por el congresista fujimorista, Rolando Sousa, señala que no está de acuerdo con las acusaciones contra Kouri. Por su parte, el congresista Walter Menchola sostiene que también se debe acusar a Alejandro Miro Quesada y Francisco Miro Quesada, del grupo El Comercio, porque tenían conocimiento y decidieron no publicar la noticia.

Otros periodistas acusados son Fernando Ampuero y Pablo O'Brien.

Fuente/ La República

No hay comentarios: