junio 24, 2010

SENDERO EN HUALLAGA Y EL VRAE

Un revelador reportaje de IDL-Reporteros muestra cómo el Sendero dirigido por 'Artemio' incursionó en lugares tan diferentes como Paraíso, Santa Rosa de Mishollo y Porvenir durante el último mes, aparentemente en la búsqueda de sus hoy enemigos senderistas del VRAE.



Este 17 de mayo, hace poco más de un mes, un contingente de Sendero tomó Paraíso. Una treintena de senderistas uniformados y bien armados controló el pueblo desde las primeras horas de la noche.

Todos los habitantes fueron convocados desde sus casas a una reunión en la municipalidad. Mientras, grupos de senderistas, algunos de los cuales se encontraban en estado insurreccional contra la ortografía, pintarrajearon las paredes de casi todo el pueblo.

Un mes después, IDL-Reporteros corrobora y nos muestra que las pintas seguían ahí, como si la incursión hubiera sido ayer, sin que nadie se haya atrevido a borrarlas.

“Yo tenía mucho miedo cuando nos llevaron a la municipalidad”, dice un empleado del centro de salud de Paraíso, que, aparte de la pintura, luce espléndidamente organizado y mantenido.

El mayor miedo de los habitantes de Paraíso durante las largas horas en las que el Sendero de ‘Artemio’ controló el pueblo, fue que llegaran las fuerzas de seguridad, pues si se desataba una balacera, los encontraría a todos encerrados en esa construcción con una sola salida estrecha.

Un mes después exactamente, las fuerzas de seguridad todavía no habían llegado y las pintas seguían ahí, tan frescas como si se hubieran pintado el día anterior. Y ninguno de los habitantes de Paraíso se iba a jugar la vida borrándolas.

En Mishollo
El 18 de junio por la mañana, IDL-Reporteros visitó Santa Rosa de Mishollo, el pueblo de la congresista Nancy Obregón.
Santa Rosa de Mishollo está al norte de Tocache, en un viaje que toma poco más de una hora por una carretera polvorienta. No hay, por cierto, policía, y los habitantes se muestran más bien recelosos.

Por ahí pasó, el 13 o 14 de mayo, un contingente senderista bajo el mando de ‘Artemio’. Luego de estar un rato en el pueblo, bajaron hacia el río, lo cruzaron en el bote a motor que hace el precario servicio a cinco soles por cabeza, y se dirigieron caminando hacia dos caseríos río arriba: Túpac Amaru y el Porvenir de Mishollo.

En el caserío Túpac Amaru, la escuela está llena de pintas, y al frente todavía se ve una pequeña bandera roja con la hoz y el martillo.

Pero es en el pueblo el Porvenir de Mishollo donde las pintas no solo abundan sino parecen ser más un discurso político que una propaganda.

Senderistas del VRAE
A diferencia de Paraíso, en el Porvenir de Mishollo los que pintaron no tenían problemas manifiestos con la ortografía. Su objetivo parecía ser dejar un mensaje inequívoco. ¿A quién? A los senderistas del VRAE.

No hay duda de su intento de cambiar, también, su discurso y método de acción política: está claro que se esfuerza por evitar las brutales arbitrariedades del pasado y tener una relación más afable con la población.
Es obvio también que, pese a los contrastes sufridos, mantiene una capacidad de acción y de movilidad en áreas donde no se había reportado su presencia en muchos años.

¿Se trata de un ‘Artemio’ más suave, que quiere conquistar por la persuasión lo que perdió por la violencia? Nada indica que haya renunciado a ésta, pero es probable que sus sucesivos contrastes le hayan hecho buscar alternativas.

Fuente/La República

No hay comentarios: