Uno de los principales impulsores de la creación de los Comités de Autodefensa en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Antonio Cárdenas, exhortó a las autoridades y la población a no bajar la guardia frente a los miembros de Sendero Luminoso y pidió unidad para consolidar la pacificación en el VRAE y en todo el país.
En conversación con el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE, recordó que los Comités de Autodefensa se crearon en 1984 frente a los abusos y asesinatos perpetrados por los miembros del grupo subversivo Sendero Luminoso.
“Gracias a la respuesta de la población ante tantos atropellos, tomamos desde Pichiwilca la decisión hacer algo al respecto. En ese entonces era muy joven, tenía 20 años, pero eso no fue obstáculo para organizar a toda la gente”, recordó Cárdenas.
En otro momento, dijo que el Gobierno tiene que ratificar su compromiso de lucha contra el terrorismo, porque el pueblo es consciente que en diversas zonas del VRAE hay un rebrote senderista.
“No podemos permitir que lo avanzado en materia de pacificación se eche a perder. Es importante unir esfuerzos para trabajar y vivir en paz. Pido al Gobierno que tome en serio esta situación y mejore las condiciones del accionar de los Comités de Autodefensa”, manifestó.
Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Ernesto Molina, reconoció el gesto heroico de los Comités de Autodefensa para forjar la pacificación no solo del VRAE, sino del todo el país.
Respetar dolor
Molina Chávez resaltó que es importante reconocer todo el esfuerzo que desplegaron los Comités de Autodefensa para conseguir la tan anhelada pacificación. “Eso no se puede olvidar, pero tampoco se debe dejar de pasar de largo que aún hay remanentes senderistas que ponen en peligro la tranquilidad de la población”, anotó.
Finalmente, consideró que también resulta preocupante que grupos extremistas, que se muestran a favor del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, pretendan tentar cargos políticos luego de que se mancharon las manos con sangre de inocentes. “A esos que tienen esos discursos trasnochados les pedimos que no abusen y respeten el dolor de tanta gente”, expresó.
Fuente/Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario