Tras dar varias luces sobre políticas macro y un nuevo planteamiento en el proceso de descentralización, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, señaló que el presupuesto del Estado para el 2012 comprenderá un incremento en los sectores Educación y Salud.
Calificó a estos como “los dos más importantes sectores” y que se aligerará la inversión pública a través de inversiones privadas para dar “la mayor cantidad de amplitud” al Gobierno a fin de manejar mayores recursos para las políticas de inclusión social.
Expresó “mucha confianza” en la labor de Patricia Salas en la cartera de Educación y la calificó como una persona “que nos llena de tranquilidad”.
Asimismo, resaltó que en esta cartera no solo se trabajará la reforma educativa sino también el aporte de nutrientes a los escolares, la reducción de deserciones y el aumento de la oferta educativa en el campo rural, así como una mayor formación técnica y el desarrollo de mejores programas de educación intercultural bilingüe. Aseguró que no desparecerá la evaluación a maestros y que se analizará aumentos salariales en función a los esfuerzo de los pedagogos.
TELEFÓNICA EN EL PERÚ
Sobre el contrato de concesión a Telefónica, Lerner Ghitis dijo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones “se ha puesto a estudiar” varios aspectos sobre la renovación del mismo y que no llegaron a ser abordados por el régimen anterior. Y en un periodo muy corto, dijo, se evaluaría “una propuesta de Telefónica” que “no está dirigida hacia el dinero sino a un importante aporte en una nueva concesión para implementar Internet y computadoras” en más zonas del Perú.
NARCOTRÁFICO Y CONFLICTOS SOCIALES
Consideró que varios de los conflictos internos se generan por la presencia de mineras y en particular de las artesanales, tema “delicado” y para el cual aplicarán una política “anti-ilegal”, incluso contra los financistas de los mineros ilegales.
Asimismo, en la tarea del combate efectivo contra el narcotráfico, señaló que el presupuesto aprobado ayer para Devida es de 120 millones de soles, aparte de la cooperación internacional, que será destinado a programas alternativos y promover el trabajo en zonas cocaleras.
Además, anunció que se iniciará en 2012 un catastro de insumos “para que se sepa de dónde proviene la producción” y que se adquirirá un software para el control de estas sustancias químicas.
Fuente: RPP
No hay comentarios:
Publicar un comentario