septiembre 02, 2011

CORRUPCIÓN EN PRONA - AYACUCHO

Mario Zamora Mendoza, Carmen Rosa Calderón Ataurima y María Beatriz Ayala Gutiérrez, presentaron su queja ante la Oficina Defensorial Pueblo, postores a la Adjudicación Directa Pública de Servicios de Transporte de rutas directas de selección, por presunta vulneración de sus derechos constitucionales a la buena administración , por lo que los comisionados de esta entidad indagaron al respecto, teniendo en cuenta las normas que contemplan las adquisiciones con el estado, y en efecto encontraron irregularidades las que fueron comunicadas, con las recomendaciones correspondientes, mediante el Oficio Nº 818-2011_DP-OD/AY, al Jefe Zonal de PRONAA, Eduardo Morales Gálvez, quien al parecer no hizo caso, porque no tuvieron la respuesta solicitada por la Defensoría del Pueblo.

Los quejosos refieren que con escrito de fecha 15 de agosto del año en curso, presentaron un estudio de mercado para el transporte de alimentos del sub programa: niños menores de tres años, madres gestantes y madres lactante s, programación julio agosto - 2011, ofertando los precios de las rutas directas a fin de participar en la Adjudicación Directa Pública convocada por PRONAA, es así que cuando fueron a ver los resultados de la convocatoria, se dieron con la sorpresa de que las empresas adjudicadas eran las mismas que habían sido ganadoras en los procesos anteriores, coincidentemente desde el inicio de la gestión de Eduardo Morales , pese a que los representantes de estas empresas ofertaron siempre precios más altos, que los ofertados por los quejosos; lo que motivó a estos postores presentar su queja ante la Oficina Defensorial.
Al respecto, el 23 de agosto pasado, comisionados de la Defensoría del Pueblo, se constituyeron al despacho de Eduardo Morales, jefe de PRONAA, verificando la documentación referente al proceso de adjudicación directa, específicamente de las rutas directas en la elaboración de cinco cuadros de estudio de mercado, constatando la presentación de ocho cotizaciones, las mismas que contaban con las proformas respectivas; afirmando, al respecto Morales Gálvez, que el cuadro de estudio de mercado, no era un referente para otorgar la buena pro, siendo necesario que los postores presenten obligatoriamente sus cotizaciones descritas en las proformas correspondientes, agregando que este tipo de adjudicaciones se efectuaba sin concurso alguno, básicamente otorgando la buena pro al que ofertaba el menor precio; sin embargo, los comisionados precisan que en la visita que realizaron, el acta final de la citada adjudicación aun no se había sido redactado.
Con relación a la publicidad de la convocatoria del proceso indicado, Morales refirió que por ser adjudicación directa no se efectuaba la publicación correspondiente y/o invitación alguna para la presentación de cotizaciones, añadiendo que los proveedores tenían pleno conocimiento sobre este proceso, ya que se realizaba mensualmente, teniendo los postores la posibilidad de presentar sus cotizaciones en el periodo comprendido entre el 15 al 23 de agosto del presente año.
La Oficina Defensorial, concluye que se aprecia irregularidades en la ejecución de los fondos de programas sociales, evidenciándose el incumplimiento de dispositivos normativos como la omisión en la designación y conformación del Comité Especial Permanente para la Adjudicación Directa Pública de Servicios de Transporte de rutas directas de selección, en efecto conforme se ha constatado mediante Memorando N° 190-2011-MINDES-PRONAA-A y AC/JZ de fecha 17 de agosto del 2011, el Administrador del ETZ Ayacucho, solicitó al Jefe de PRONAA, realizar el estudio del Mercado para la distribución secundaria de alimentos de los Sub Programas Escolares; por lo que el referido funcionario, mediante Memorando N° 192-2011-MINDES-PRONAA¬EZ/ AY ACUCHO/JZ, de fecha 18 de agosto del 2011, remitió el cuadro de adjudicación directa de trasportes, elevando igualmente mediante Informe N° 283-2011¬MINDES/PRONAA/AYACUCHO/ADM, de fecha 22 de agosto del 2011, las cotizaciones de los postores que participaron en los procesos de adquisición directa sin que se hayan publicado en el SEACE las Bases y el resumen ejecutivo del estudio de posibilidades que ofrece el mercado, incumpliendo así las distintas etapas del proceso de selección de Adjudicación Directa; constatándose inclusive prácticas restrictivas de la libre competencia y la vulneración del principio de trato justo e igualitario, advirtiéndose flagrante inobservancia del Decreto Legislativo N° 1017 Y del Decreto Supremo N° 184-2008-EF, deviniendo este proceso de Adjudicación Directa en nulo de pleno derecho, e incurriéndose por consiguiente en responsabilidad de carácter administrativo y eventualmente de carácter penal.
Finalmente recomienda que se declare de Oficio la nulidad del citado Proceso de Adjudicación Directa Pública de Servicios de Transporte de rutas directas de selección, debiendo tener en cuenta los procedimientos establecidos en el Decreto Legislativo N° 1017 y en el Decreto Supremo N° 184-2008-EF. Así mismo diponga, en los casos que corresponda, la derivación de la presente documentación y sus anexos a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos a fin de determinar la responsabilidad funcional de los funcionarios y servidores públicos que participaron en el proceso tantas veces aludido .
Dato.- Las adjudicaciones en PRONAA son millonarias, casi todos los Jefes han callado en todos los idiomas las irregularidades que encontraban en la gestión anterior, porque el mismo rumbo han seguido todos a excepción de una sola funcionaria que denunció a su antecesora, pero que el Gobierno de turno de ese entonces no hizo nada. A esto se agrega que luego de haber recibido facturas de sus proveedores no las han cancelado; sin embargo han hecho uso del crédito fiscal de facturas que no las cancelaron.

Fuente: La Calle

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ese rata de apristas ya deben irse de una vez malogran la honrra de nuestro pueblo entero

Anónimo dijo...

de los tipeos q mandaron aun no le pagan a los pobres q han tipeado aprovechadores q esperan llevarselo

NNNNNNNNNN dijo...

EL PRONAA AL IGUAL QUE OTRAS INSTITUCIONES REQUIERE DE UNA REOORGANIZACION Y DESPIDO DEL PERSONAL CORRUPTO QUE LABORA EN DICHAS INSTITUCIONES. ES SABIDO QUE VARIOS DE LOS QUE TRABAJAN EN PRONAA AYACUCHO COBRAN CUPOS A LOS PROVEEDORES Y QUE DECIR DEL AREA DE CONTROL DE CALIDAD EL CUAL ES UNA COLADERA POR EL CUAL SE INFILTRA CANTIDADES INDUSTRIALES DE DINERO YA QUE EL PRODUCTO QUE REPARTE EL PRONAA A FAMILIAS VULNERABLES ES DE PESIMA CALIDAD

LAURA dijo...

LAURA DICE: EL COBARDE QUE ESCUDANDOSE EN EL ANONIMATO ES CAPAS DE ESCRIBIR COSAS FUERA DE LUGAR NADIE LE DA CREDIBILIDAD DEBE SER HOMBRE CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y PONER SUS DATOS PERSONALES SIN ESCUDARSE Y MANIFEWSTAR LO QUE REALMENTE ES.