abril 21, 2010

GOBIERNO Y POBLADORES DE ISLAY ACUERDAN SUSPENDER PROYECTO

Luego de reunirse por más de seis horas, la comisión de alto nivel del gobierno y los dirigentes de Islay acordaron suspender por 90 días todas las actividades de la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) en esta provincia arequipa.


En la cita, desarrollada entre las 14:15 y 20:30 horas del martes, participaron el jefe del gabinete junto a los ministros del Interior, Octavio Salazar, del Ambiente, Antonio Brack, de Agricultura, Adolfo de Córdova; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

De igual modo, tomaron parte del encuentro el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y los alcaldes de la provincia de Islay, Miguel Román, y de los distritos de Mejía, Marta Franco, y de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz, entre otros.

Luego de una serie de exposiciones a cargo de los dirigentes de los frentes de defensa y agricultores del valle del Tambo, se acordó suspender los trabajos que desarrolla SPCC en el distrito de Cocachacra, donde pretende desarrollar su proyecto Tía María.

El segundo acuerdo fue que la ansiada represa de Partiture -que garantizará el recurso hídrico para la zona- será construida como una obra pública, con dinero del Estado (a través del Ministerio de Agricultura) y del Gobierno Regional de Arequipa.

El tercer punto es la instalación de una comisión técnica de alto nivel que la integrarán los representantes de la sociedad civil de Cocachacra junto con representantes de la SPCC y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Esta comisión tendrá un plazo de 90 días para levantar todas las observaciones que hicieron los dirigentes de Cocachacra al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Southern Perú.
A
El informe final será elevado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y, si no cumple los requisitos que exige la ley, no se dará luz verde para que se instale Tía María. De acuerdo a lo anunciado por el premier Javier Velásquez Quesquén, dicho grupo de trabajo será instalado oficialmente este viernes.

Cabe indicar que los resultados de la prolongada reunión de ayer causaron una desazón en una parte de los pobladores, quienes esperaban la cancelación definitiva del proyecto.

Edwin Vizcarra - Radio Yaraví

No hay comentarios: