abril 24, 2010

OMAR QUESADA FUERA DE COFOPRI

Otro que cae. Parece que Jorge del Castillo no es el único aprista que ha caído en desgracia. Ayer, sorpresivamente, la cuenta de Twitter de Palacio de Gobierno difundió que el presidente Alan García había aceptado la renuncia del director ejecutivo del Cofopri, Omar Quesada.


"El Presidente Alan García aceptó la renuncia de Omar Quesada al cargo de director de Cofopri, ante la denuncia de venta irregular de terreno", señala textualmente el anuncio del Twitter.

La caída nada menos que del secretario general institucional del APRA, y a la vez uno de sus posibles aspirantes a la Presidencia, se dio en un contexto cargado dentro del partido de la estrella, envuelto en el caso Business Track y zarandeado por conductas infraternas.

Sin embargo, la razón primigenia de la salida de Quesada se debió a una denuncia del portal de IDL-Reporteros con respecto a una irregular venta de un terreno de playa de 300 mil m2 entre las playas La Playita y Barrancadero (altura del kilómetro 72 de la Panamericana Sur, en Cañete).

Según la denuncia, el Cofopri le "vendió" a Oswaldo Chauca Navarro, a su esposa Mery Campos y a sus socios -Juan Carlos Quiñones, Ana María Salazar y Jorge Abanto Medina- ese inmenso terreno, de enorme potencial urbanístico, al módico precio de S/.4,908 ($1,728 al cambio de hoy).

El funcionario a cargo de la operación fue el jefe zonal de Cofopri en Lima y Callao, Hernando Hidalgo Díaz, quien también ha sido destituido, junto a los abogados José Luis Vílchez y Daniel Gonzales, y a los ingenieros Paul Herbacio y César Castañeda. Hidalgo, según IDL-Reporteros, es un hombre de confianza de Quesada y habría sido designado en el cargo a pedido de éste, pero lo más grave -y sospechoso- es que el comprador del terreno es un militante del Partido Aprista.

Fuente / Correo

Omar Quezada: Presidente García confía en mí plenamente


Quezada sostuvo que asume responsabilidad política al renunciar y descartó que gente de su partido pretenda perjudicarlo tras denuncia. Asegura que dará explicaciones a Comisión Política del Apra. El saliente director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Omar Quezada, descartó haber descuidado su labor al frente de esta entidad por estar inmerso en la pugna electoral de su partido para tentar la secretaría general del Apra.
Asimismo, dijo sentirse “burlado” porque los funcionarios implicados, en la venta irregular de 300 mil metros cuadrados de tierras propiedad del Estado a la irrisoria cifra de S/. 4,908 cuando su valor real es de US$ 12 millones, “defraudaron la confianza que les dio la institución”.
“Yo les pedí a todos los funcionarios trabajar con respeto. Lo cierto es que sí ha habido una burla a un procedimiento por parte de unos funcionarios cuando tenían que hacer una evaluación, que es el filtro para acceder a un terreno, y entregaron un título de propiedad que ya hemos anulado… Esta situación ha escapado a los controles””, manifestó durante una entrevista en RPP.
El también Secretario General del partido de la estrella, descartó que militantes de su partido busquen ganar réditos políticos  a la interna del Apra tras este engorroso caso, por lo que dará sus explicaciones ante la Comisión Política. Agregó que cuenta con la confianza plena del presidente Alan García.
“En horas de la tarde (ayer) hable con Alan García y le dije que en este marasmo de descomposición moral que se vive en el país, yo no quiero ser un factor para seguir apuntando al Gobierno nacional. Él (Alan García) me mostro su pena, su rechazo, su indignación. Él confía en mí plenamente pero hay que dar un ejemplo de dignidad por eso renuncié”.
En otro momento, informó que el funcionario responsable a aceptado que ha cometido delito y tras la anulación de la venta de las  tierras,  Cofopri acudirá ante el Poder Judicial para que la venta sea cancelada de manera judicial.
Dato
La venta de las tierras en las playas del sur de Lima, propiedad del Estado iban a ser entregadas a Oswaldo Chauca Navarro -un presunto traficante de terrenos y ex diputado aprista entre los años 1990 y 1992-, según la denuncia de IDL reporteros.

Fuente / La República

No hay comentarios: