abril 22, 2010

SUBIRÁ PRECIO DE COMBUSTIBLES

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, insiste en que aún no ha terminado de evaluar el tema con el sector de Energía y Minas.

El presidente recordó que el balón de combustible sigue siendo más barato que en 2006. (USI).

El presidente Alan García aclaró que en los próximos días se realizará una “pequeña corrección” de los precios de los combustibles, la cual será anunciada por la responsable de Economía, Mercedes Aráoz.

El mandatario refirió que “la ministra está buscando que la corrección sea lo más prudente posible y siempre con la expectativa de que, ojalá, el valor internacional del crudo pueda estabilizarse o bajar algunos dólares”.

Asimismo, explicó que cualquier movimiento de precios será acorde con los objetivos de la inflación; es decir, que la tasa no sea superior al 3%. De acuerdo con las proyecciones del Gobierno, este indicador debería fluctuar entre 1% y 3% en 2010.

En otro momento, el presidente recordó que el balón de combustible sigue siendo más barato que en 2006, así como las gasolinas de 84 y de 90 octanos. “Pero la cotización mundial por barril de casi US$$85 obliga a actualizar tarifas y a buscar mucha prudencia en el subsidio”, anotó.

ESTILO ARÁOZ. En tanto, la ministra Aráoz comentó que se está “estructurando y evaluando, junto con el Ministerio de Energía y Minas, una fórmula para reducir costos en el fondo de compensación”.

En entrevista con RPP, la funcionaria señaló que no hará anuncios de aumentos debido a que aún no se ha terminado de acordar el tema. “Tenemos un problema exógeno de precios internacionales y, es verdad, se harán ajustes, pero no quiero hacer preanuncios cuando no hay nada concreto. Ese no es el estilo de trabajo del ministerio ni el mío”, manifestó.

Por su parte, el presidente del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, Guillermo Ferreyros, afirmó que se amerita un alza porque existe un retraso de entre 15% y 20% en las gasolinas de 84 y 90 octanos.

“Esperamos que el mecanismo para modificar el fondo sea aclarado cuando se hagan los anuncios de variación”, sostuvo el representante empresarial. Recordó que el Gobierno tiene una deuda de S/.600 millones con las refinerías, las que no han trasladado la mayor cotización del petróleo al mercado local.

DATOS

* El subsidio le cuesta S/.4,500 millones al Gobierno desde 2004.
* La deuda del fondo crece S/.35 millones cada semana.

Fuente/ Perú 21

No hay comentarios: