Luis Alva Castro promovería los temas buscando la reelección. Advierten sobre concesiones del titular del Congreso con la bancada nacionalista. Al Castro solo tiene hasta el 15 de junio para someter a debate las reformas.
A escasas dos semanas del término de la segunda legislatura 2009-2010, y casi jugando los descuentos en su cargo de presidente del Congreso, Luis Alva Castro impulsaría el debate y aprobación de una serie de reformas constitucionales –que son de interés para distintas bancadas, como el restablecimiento de la bicameralidad y la eliminación del voto preferencial– con el fin de ganarse el respaldo de algunos sectores de oposición con miras a su eventual reelección en la conducción del Poder Legislativo.
Con ese propósito, el legislador aprista llevó a cabo, semanas atrás, una ronda de conversaciones con representantes de distintas tiendas políticas, al término de las cuales aseguró que contaba con el aval del nacionalismo a la iniciativa para retornar al sistema bicameral, según confirmó a Perú.21 el congresista Javier Bedoya.
TOMA Y DACA. Al respecto, el parlamentario fujimorista Rolando Sousa advirtió que lo que está haciendo Alva Castro es un “intercambio de figuritas” con el humalismo. “Cada uno tiene intereses políticos concretos, aunque los más interesados son los del Apra, que quieren garantizar la presencia de sus representantes de más fuste en el Senado”, comentó.
En ese contexto, el titular de la Comisión de Justicia manifestó que, dada la cercanía y concesiones que durante su gestión ha demostrado Alva con el nacionalismo, “incluso más que con su propia bancada”, no le extrañaría que llegue a un acuerdo político con el citado bloque.
Esa posibilidad fue descartada por la vocera nacionalista, Marisol Espinoza, quien aseguró que, aun cuando su grupo apoya la eliminación del voto preferencial, mantiene su oposición a la bicameralidad como reforma aislada. “Es totalmente falso, no hay ninguna negociación bajo la mesa”, subrayó, tras desvirtuar, también, su apoyo al afán reeleccionista de Alva.
Su postura, sin embargo, contradice lo expresado a Perú.21 por Daniel Abugattás, quien dio casi por descontado que el Apra se mantenga al frente del Congreso y, en ese contexto, destacó la “neutralidad” de Luis Alva y lo consideró “el daño menor” en comparación con sus antecesores. “La candidatura de Alva Castro podría ser (una opción)”, dijo a título personal.
BAJO LA MESA. En este escenario, Javier Bedoya ratificó que Alva Castro ha asegurado que tiene el apoyo de los nacionalistas en las reformas antes citadas, pero, notificado sobre el deslinde de Espinoza, opinó que el debate se frustraría nuevamente.
Agregó que, en el supuesto de que el tema sea objeto de negociación para la reelección de Alva, “el Partido Popular Cristiano se mantiene al margen de esas dos colectividades. En el PPC actuamos por principios y no por conveniencia. Ni me preocupa ni me sorprendería (que exista un arreglo). Ese ha sido el comportamiento del Apra en los últimos cuatro años”, concluyó.
Fuente/Perú 21

No hay comentarios:
Publicar un comentario