octubre 14, 2011

CESAN ABRUPTAMENTE A 15 EMBAJADORES ¿LEY CON NOMBRE PROPIO?

La alianza oficialista consiguió, ayer en el pleno del Congreso, modificar la Ley del Servicio Diplomático para que los quince embajadores que alcanzaron esa categoría antes del 2000 quedaran fuera de carrera. En el 2009, el Congreso modificó la Ley de Servicio Diplomático. Estableció que sus integrantes pasarían a retiro a los 70 años o al cumplir 20 años en cualquier categoría. Sin embargo, una disposición final señaló que esta segunda causal de retiro no se aplicaría a los diplomáticos que hubiesen ascendido antes del 1 de enero del 2000. Y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo aprobado ayer elimina tal disposición.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ana Jara Velásquez (Gana Perú), dijo que de esta manera se estaba “corrigiendo una discriminación inconstitucional e injustificable en la Ley del Servicio Diplomático”. Además, respaldó que estos 15 embajadores pasaran a retiro, pues –agregó– el servicio tenía todo lo contrario a una estructura piramidal: “Actualmente hay 115 embajadores y 49 terceros secretarios. Eso como si en el Ejército hubiera 115 generales y 49 soldados”, concluyó.

La portavoz de Alianza Parlamentaria (Perú Posible), María Omonte, secundó el planteamiento. El oficialismo también recordó que la Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático de Perú se había manifestado a favor del proyecto del Poder Ejecutivo (por 246 votos a favor y 12 en contra).

MERITOCRACIA
En cambio, para todas las bancadas de oposición la modificación castigaba la meritocracia, pues suponía que quienes habían ascendido con mayor rapidez en la carrera diplomática tendrían que abandonarla antes de los 70 e incluso antes de los 65 años.

El congresista fujimorista Carlos Tubino indicó que esta propuesta era una “venganza política”, como el caso de José Antonio García Belaunde, canciller durante los cinco años del gobierno de Alan García. Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) rechazó que pueda compararse el servicio diplomático con la estructura militar.

Asimismo, Gabriela Pérez del Solar (Alianza por el Gran Cambio) negó que hubiera un exceso de embajadores, pues hay solo 115 cuando se necesitan 123 para las 60 embajadas bilaterales, 19 consulados generales, 14 representaciones permanentes ante organismos internacionales y los 30 altos puestos en la cancillería.

De nada sirvieron estos argumentos. El proyecto del Ejecutivo se aprobó en el pleno del Congreso por 56 votos a favor (de Gana Perú y Alianza Parlamentaria), 38 en contra y una abstención. De inmediato fue exonerado de segunda votación y quedó listo para su promulgación.

Es un cese como el de 1992
El embajador Eduardo Ponce vivanco afirmó que no solo se han atropellado los derechos de personas “sino también el derecho del estado a beneficiarse de los servicios de profesionales de alto nivel y experiencia”.

“Nuestro derecho a trabajar hasta los 70 años fue reconocido por el Tribunal Constitucional (TC). Pero esta jurisprudencia constitucional es desconocida cuando se dispone que nos retiremos antes de la edad legal de jubilación”, precisó.

El diplomático sostuvo que “este Congreso unicameral ha producido una norma tan defectuosa que perjudicará nuevamente a funcionarios que fueron cesados en 1992, y que por no haber prestado servicios efectivos en esos años, pasarán al retiro sin tener 20 años en la categoría”.

Acerca de la norma aprobado manifestó que “es un cese parecido al de 1992, pero es un cese selectivamente orientado a los embajadores de una generación de la que claramente se quieren librar. Ahora podrán disponer de nuevas plazas en Gran Bretaña, el Vaticano, Malasia y Montevideo. Es un desperdicio lamentable en perjuicio del propio estado”.


Fuente: El Comercio y Perú 21

No hay comentarios: