octubre 14, 2011

POLICÍAS QUE LUCHAN EN EL VRAE RECIBIRÁN ASIGNACIÓN ESPECIAL


Los policías que combaten al narcotráfico y a los rezagos del terrorismo en zonas de riesgo del país, como el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae) y en el Frente del Alto Huallaga percibirán un monto adicional a su remuneración, informó hoy el ministro del Interior, Óscar Valdés. “Lo hemos planteado en el último Consejo de Ministros y el presidente Ollanta Humala ha aceptado. Todos los policías que estén peleando en el VRAE y el Alto Huallaga van a tener una remuneración especial porque están dando su vida y están lejos de su familia”, manifestó.

El VRAE es una zona selvática de 12 mil kilómetros cuadrados de difícil acceso que comprende parte de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica y Junín, donde actúan el narcotráfico protegido por los remanentes de Sendero Luminoso.

Valdés Dancuart resaltó que el Estado tiene que recompensar a estos efectivos ante el riesgo que corren en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

“El Estado tiene que recompensarlos, y además tiene que darles uniformes y armas adecuadas”, expresó.

Adelantó que prácticamente está listo el nuevo plan de remuneraciones para las Fuerzas Armadas y Policiales que ha sido presentado al Ministerio de Economía, y agregó: “lo hemos consensuado y faltan dos o tres pequeños detalles”.

El titular del Interior resaltó la labor que cumplen las Rondas Campesinas y los Comités de Autodefensa en el país, y anunció que está previsto darles a sus miembros una bonificación, entrenamiento y facilidades para que detengan a los abigeos y los lleven a la comisaría más cercana.

“Es necesario potenciarlas e integrarlas como apoyo de la Policía”, subrayó el ministro.

Ratificó que el Ministerio del Interior presentará un proyecto de ley al Congreso para la creación de la Policía Rural donde se pueda integrar a los miembros de estos grupos.

En otro momento, anunció que el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012 será aprobado en noviembre con el fin de que alcaldes y presidentes regionales del país elaboren sus propios planes “aterrizando con acciones concretas y no con aspectos declarativos” con el fin de brindar a la población mejores niveles de seguridad.

Fuente: Andina

No hay comentarios: