Finalmente, el Alcalde de Huamanga podrá dormir tranquilo, toda vez que durante los dos últimos meses anduvo desesperado por obtener la transferencia de la titularidad de los terrenos del Terminal Terrestre.
En dicho proceso de desesperación que vivió el Alcalde, inclusive fue acusado por una de las legisladoras regionales de haber recibido llamadas telefónicas de Fico Martinelli con la finalidad de sensibilizarla para que vote a favor de la transferencia, así denunció en su momento una de las consejeras regionales.
En la sesión de Consejo Regional, finalmente fue transferida la titularidad del Terminal Terrestre, teniendo como veredicto final la entrega en termino de “donación” del predio que tiene un área de 2 mil 562 metros cuadrados.
Entre los consejeros que estuvieron a favor de dicha disposición fueron Jeanett Quispe Guillen, Zonia Meneses de Yaranga, Amalia Marilyn Velásquez Pérez, Justo Carlos Rodríguez Vera, Cesar Fernando Lagos Arriaran y Daniel Sabino Quevedo Tincopa, es decir, la decisión obtuvo 6 votos a favor y 5 abstenciones.
En otras palabras, gracias a los votos de algunos opositores de la gestión Molina Chávez, el Alcalde de Huamanga retoma la “tranquilidad” y ahora amenaza con continuar con la Concesión del Terminal Terrestre.
Las posiciones de los legisladores regionales fueron diversas frente al tema del otorgamiento de la titularidad, que finalmente se convirtió en pérdida de tiempo en discusiones bizantinas, puesto que al parecer Martinelli ya tenía los votos asegurados.
Lo curioso del caso es que Amalia Velázquez –Consejera Regional de La Mar, se abstuvo durante la emisión del dictamen de su comisión puesto que era de la postura que se liquidara la obra para proceder con la entrega de la titularidad, pero sin embargo, en el pleno de Consejo su voto fue a favor de la titularidad, que tal contradicción de esta autoridad.
No sólo dicha Consejera Regional se contradijo, también lo hicieron otros que planteaban en diversas sesiones que de una vez se resuelva todo para que el proceso de administración del Terminal Terrestre continúe su ruta sin dificultades, pero sin embargo, igualmente, apoyaron la decisión
Pero no sólo se produjeron dichas contradicciones, sino también, desconocimiento del tipo de normativas a definir para tal o cual decisión, Zonia Meneses, por ejemplo desconocía si dicha decisión de transferencia era un acuerdo o a través de una ordenanza regional.
A estas alturas del partido la población se va dando cuenta el tipo de autoridades que se ha elegido, gente que desconoce sus funciones, normas, procesos, en concreto autoridades que van llevando al descalabro a una región que requiere salir de la pobreza y extrema pobreza.
Ahora, el Presidente Regional iniciará con el proceso administrativo para la transferencia del Terminal Terrestre.
En este proceso de apoyo a Martinelli para que logre la transferencia del terreno, también estuvieron algunos representantes de organizaciones sociales y otros que dicen representar al campesinado.
La comisión:
La Comisión de Energía y Minas e Hidrocarburos, Infraestructura, Transportes del Consejo Regional de Ayacucho, integrados por Amalia Velásquez Pérez, Albino Cuenta Tupia y Emiliano Chuchón Castro, realizaron el Dictamen Nº 003 2010 GRA-CR/COEMHITT, donde señalaban que no debería autorizarse la donación del terreno mientras no se de el saneamiento físico legal - liquidación de la obra - debería el Presidente Regional Ernesto Molina Chávez, mediante un acto resolutivo entregar el terreno a la Municipalidad Provincial de Huamanga en calidad de USO DE MANERA TEMPORAL, para que lo destine a un fin exclusivo, el funcionamiento del Terminal Terrestre Interprovincial de Ayacucho.
Este dictamen, fue puesto a debate en el pleno del Consejo Regional luego de que el presidente de la comisión explicó, sin embargo no tuvo la aprobación del pleno debido a que había algunas falencias “Se quiere desnaturalizar los acuerdos anteriores, dijeron los consejeros.
Fuente / La Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario