Según avances de interrogatorio policial a funcionarios detenidos. El Ing. César Castagne dice que ex secretario general de Cofopri estaba interesado en otorgar título del terreno de Chilca a Oswaldo Chauca.
En su manifestación ante la Policía Anticorrupción, el ingeniero César Castagne acusó al ex secretario general de Cofopri Julio Calderón Rodríguez de presionarlo para que firme el expediente que le permitió a Oswaldo Chauca Navarro obtener la propiedad de treinta hectáreas de terreno en Chilca.
De acuerdo a lo declarado por Castagne, cuando el expediente debió cumplir con el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) fue recibido por la asesora legal Erika Serrano Arias –actualmente detenida– y el ingeniero Henry Julca para que hagan la inspección de campo y el establecimiento de las coordenadas del terreno.
Sin embargo, Castagne señala que antes Julca le pidió a Oswaldo Chauca –quien solicitaba la propiedad de las 30 hectáreas– que demuestre que el terreno iba a ser destinado para fines agropecuarios. Ante esa situación, Julio Calderón pidió al ingeniero Henry Julca que remita el expediente a César Castagne, a lo cual se negó con el pretexto de que el mismo le había sido asignado a él.
Esto originó –según declaración de Castagne– que Calderón insista en su pedido, ante lo cual Julca le remitió los documentos a Castagne.
Ante la Policía Anticorrupción, Castagne aseguró que no sabía si su jefe inmediato superior, el entonces jefe zonal de Lima-Callao Hernán Hidalgo, tenía conocimiento del trámite a favor de Oswaldo Chauca.
Por su parte, el abogado Carlos la Cruz, quien patrocina a Julio Calderón, descalificó la versión de César Castagne, pues dijo que su cliente no tenía facultad de darle órdenes pues el jefe directo de Castagne era Hernán Hidalgo.
Asimismo, manifestó que su defendido no se presentará ante las autoridades pues no existen las debidas garantías de proceso.
“La ley no establece quince días de detención, solo deben ser siete días. El juez se ha excedido en su pedido”, agregó.
Además de Castagne, la Policía Anticorrupción culminó ayer con los interrogatorios a los ex funcionarios Hernán Hidalgo Díaz y Daniel Gonzales Gonzales, en tanto que hoy terminaría el interrogatorio a la asesora legal Erika Serrano Arias.
De acuerdo a las declaraciones de los implicados, el juez del Segundo Juzgado Anticorrupción, César Vásquez Arana, dispondrá si continúan detenidos o son puestos en libertad.
Contraloría dará informe en 1 mes
El contralor Fuad Khoury anunció que en un plazo no mayor de 30 días la Contraloría General de la República presentará un informe preliminar sobre la investigación de presuntas irregularidades en Cofopri.
Khoury indicó que las investigaciones se iniciaron antes de que las denuncias se hicieran públicas. “Todas las auditorías son un proceso de investigación. Nosotros no actuamos sin tener las precauciones necesarias para poder elaborar los expedientes que sean debidamente sustentados, a fin de que sirvan como documentos probatorios en los casos de corrupción”, afirmó.
Fuente/La República
No hay comentarios:
Publicar un comentario