La mañana de ayer, la institución educativa publica Mariscal Cáceres, fue escenario de una medida radical, en la que los estudiantes, apoyados por algunos padres de familia y docentes tomaron los locales para pedir que se dé solución a los problemas existentes en el interior, cuestionando al director Agustín Quispe Huayta , por presuntos actos de corrupción y autoritarismo.
Los alumnos denunciaron al Director, por desconocer el fin del dinero del alquiler del volquete cuando éste estaba destinado con fines educativos para el Área Técnica, cuyo paradero se desconoce ; alquileres de kioskos en los terrenos del plantel, alquiler del local del Area Técnica a personas ajenas a la institución; alquiler de tiendas del Jr. Lima; , alquiler de los kioskos (tiendas escolares) en el interior del colegio, alquiler del plantel en Encuentros Mariscalinos a la empresa DAXI, alquiler del plantel a Academias, alquiler del plantel Primario a la Cooperativa Santa María Magdalena; alquiler de de los alquileres del Complejo Mariscal Cáceres para diversas actividades; alquiler de la piscina para galería comercial; alquiler de la tienda donde funciona una fotocopiadora, etc., mientras los educandos carecen de muchos servicios.
Director que convirtió en un gran negocio al Mariscal Cáceres, pero no se sabe a dónde fueron los ingresos
IE tiene tantos ingresos , sin embargo deficiencias en plantel son notorias
Los estudiantes reclamaban a través de un parlante, ¡dónde está todo el dinero¡ mientras en el plantel los salones no tienen vidrios, faltan carpetas, faltan materiales para la biblioteca virtual, para el Area de Comunicación, en los servicios higiénicos no hay siquiera tachos, el plantel no presta seguridad en la infraestructura. El Estado envía dinero para el mantenimiento del colegio, pero nunca realizaron cambio de instalación eléctrica, no se pintaron los salones, sino los alumnos y padres de familia asumieron con los gastos. La piscina olímpica es un elefante blanco, la parte baja del Complejo Deportivo Mariscal Cáceres ha sido invadida y alquilada a comerciantes de “Gamarrita” hace más de dos años. “El plantel tiene muchos ingresos, pero no hay cambios, y más necesidades que no son atendidos. Por eso es esta medida”, denunciaban los estudiantes.
Los docentes también cuestionaron la mala administración
Por su parte los docentes indicaron que los problemas se suscitan por una mala administración, e incluso un docente aseveró que el año pasado se encargó la labor a una trabajadora, pero a inicios del año dejó el cargo, mencionando que no sería parte de actos irregulares por que no estaban trabajando como debe ser, Otro docente, dijo que el manejo económico que viene desarrollando el director está plagado de irregularidades designando la capacitación a docentes escogidos a dedo, manejo de algún recurso por su propia cuenta y los informes brillan por su ausencia. Lamentaron que la imagen de la institución esté en picada por culpa de una mala organización, y el principal responsable es el director quien ignorando las recomendaciones y sugerencias del comité directivo realiza acciones a espaldas de todos, sin previo acuerdo o documento. Además, denunciaron que una parte del taller de mecánica automotriz, una parte está siendo alquilada a terceros por la suma irrisoria de 50 nuevos soles de cuyo ingreso también desconocen sus destino.
Autoridades Educativas se hicieron presentes en el plantel
Aproximadamente a las 10 de la mañana, el primero en llegar al plantel fue el Director Regional de Educación Ricardo Arone Huamaní con sus especialistas de Educación Secundaria, quien escuchó la queja de los estudiantes, e inclusive estuvo presente el ex alcalde escolar del 2009, quien recordó a las autoridades educativas que también ese año habían tomado estas actitudes los estudiantes, pero la UGEL ni la DREA solucionaron este problema, simplemente les pasearon y les mecieron, y todo esto se venía acumulando, hasta que los estudiantes ahora tomaron esta decisión, y no era para menos porque los problemas continuaban, “y espero que también ahora no sea otra mecida más”, reclamó el ex alcalde escolar.
Aproximadamente a las 11 de la mañana se hizo presente el Defensor del Pueblo Dr. Jorge Fernández Mavila acompañado de un Comisionado; así mismo la Fiscal de Prevención del Delito, y la presidenta de la Asociación de Padres del plantel mariscalino, y luego el Director ( e ) de la UGEL Prof. Alexander Rodríguez.
El Director de la DREA, recibió información de los docentes, quienes corroboraron las denuncias de los estudiantes, lo cual ha sido hace años de conocimiento público, pero que la autoridad regional nunca las tomó en cuenta. Los docentes indicaron que cuando reclamaban de algunos hechos irregulares, como lo del volquete entre otros, recibían como respuesta: “denuncien nada más yo tengo influencias arriba, no pasa nada”, situaciones que cada vez los polarizaba. Inclusive el Administrador del 2009 cuando fue preguntado por el Director de la DREA, de cómo era el manejo económico, manifestó “todo lo manejaba el Director, yo desconozco muchas cosas”.
Otros docentes indicaron que a todo esto se suma que el Director cobró de libros entre 10 a 15 nuevos soles, pero esto dinero no ingresó a caja, no hubo claridad en el manejo de 40 mil nuevos soles que dio el Ministerio de Educación, ya que el Comité de Mantenimiento fue dejado de lado y sólo el Director manejó este dinero.
Por fin al Director regional no le quedó otra alternativa que poner el cargo del director a disposición, mientras se elija un nuevo titular.
Hechos irregulares hace mucho que fueron denunciados
Como siempre la autoridad , espera que se actúe con medidas de fuerza, porque desde hace muchos años, se denunció la manera tan irregular como manejaron los directores y las Apafas, las propiedades del Mariscal Cáceres; sin embargo hasta ayer la autoridad regional se hizo de la vista gorda, y esperó a que por la fuerza los estudiantes le obliguen a tomar una determinación que debió haberlo hecho hace tiempo. Y la comunidad mariscalina espera que el proceso que se le está haciendo se dé con celeridad.
Fuente/La Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario