mayo 14, 2010

FUJIMORI HACE CAMPAÑA DESDE LA CARCEL

Recibe la visita de dirigentes del vaso de leche y de clubes de madres. Recluso ex presidente ofrece almuerzo y da charlas a favor de la candidatura de su hija Keiko en elecciones del 2011, según reveló la revista Caretas.

Rechazo, indignación, pero también pedidos de tolerancia, generó ayer la revelación de la revista Caretas de que el ex presidente Alberto Fujimori utiliza su celda en el penal de la Diroes para hacer proselitismo a favor de la elección presidencial de su hija Keiko Fujimori.

Según la revista, Fujimori recibe a diario a militantes fujimoristas y dirigentas del Vaso de Leche y los Clubes de Madres, agrupaciones populares sobre las que cimentó su gobierno.

A los visitantes se les ofrece un almuerzo y luego se levanta un telón por donde sale Fujimori para darles charlas a favor de la candidatura presidencial de su hija Keiko, quien tiene como principal objetivo concederle libertad.

Esta no es la primera vez que se reportan excesos en las visitas del dictador. En agosto del 2008, La República confirmó que Fujimori recibe visitas en su celda sin ningún tipo de control de ingreso.

En mayo del 2009, se detectó que en un día puede tener más de 100 visitantes.

Posteriormente, en octubre del 2009, se revelaron fotos donde se le veía pasear fuera de los exteriores del penal acompañado de personal policial que él mismo escogió para su custodia. La Diroes también se utilizó para la boda de Sachi Marcela Fujimori.

Rechazo

El fiscal Avelino Guillén pidió al ministro de Justicia y al INPE frenar esa situación. “Esto debe cesar. No es posible que un centro de reclusión se convierta en un local partidario, donde se lleven a cabo reuniones y se toma una serie de acuerdos”, argumentó.

El procurador anticorrupción Pedro Gamarra anotó que el jefe del INPE debe dar cuenta de lo que sucede en la prisión de Fujimori, y si hubiera algún exceso o irregularidad adoptar los correctivos necesarios.

La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, y el ex secretario general del gobernante Partido Aprista Mauricio Mulder consideraron censurable y escandaloso que un condenado por delitos sumamente graves tenga visitas ilimitadas.

Tolerancia

Sin embargo, el primer ministro, Javier Velásquez, pidió ser tolerante con el ex presidente.

“Vivimos en democracia y no hay que tener miedo a las ideas”, indicó Velásquez.

En tanto, el ministro de Defensa, Rafael Rey, consideró que si un terrorista puede recibir visitas en prisión, es lógico que también lo haga un ex presidente.

Por su parte, los congresistas fujimoristas Rolando Sousa, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, y Carlos Raffo defendieron el derecho del recluso a recibir cualquier cantidad de visitas desde que hace dos años se cambió su régimen penitenciario, para hacerlo más flexible.

Piden informe a ministro García

Los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Marisol Espinoza (Nacionalismo) demandaron al ministro de Justicia, Víctor García Toma, que informe sobre la situación penitenciaria del ex presidente Alberto Fujimori.

2Marisol Espinoza indicó que si no hay una aclaración de las autoridades denunciarán al ministro de Justicia, Víctor García Toma. En tanto, Daniel Daniel Abugattás dijo que ese hecho confirma la alianza Apro-fujimorismo por la impunidad.

Pilar Brito, presidenta del Vaso de Leche, negó que ese grupo esté coordinando con Fujimori la campaña de Keiko Fujimori. En tanto, las dirigentes Carmen Olea y Antonieta Flores también negaron haber visitado al reo en la Diroes.

Fuente/La República

No hay comentarios: